Backlink, ¿Que és?¿Cómo construir una red de enlaces?

Descubre que es un Backlink y averigua como construir una red de enlaces, uno de los aspectos más importantes de la optimización de motores de búsqueda. Aprende a cómo puedes construir un perfil de enlace de calidad.
Imagén sobre Contenido y SEO

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un hipervínculo que lleva de un sitio web a otro. En otras palabras, si un sitio web se enlaza con otro sitio web, ese sitio web tiene un vínculo de retroceso. Los vínculos de retroceso son uno de los factores de clasificación más fuertes utilizados por los motores de búsqueda para determinar la autoridad del sitio web y su posición orgánica en los resultados de búsqueda.

Historia de los backlinks

Antiguamente, el SEO estaba basado totalmente en los backlinks. Cuantos más backlinks tenías, más altas eran tus posiciones en Google.

Muchos webmasters, comerciantes y especialistas en SEO abusaron de esta imperfección que llevó a vincular granjas, enlaces recíprocos y otras técnicas de construcción manipulables de enlaces.

En 2012, Google lanzó la actualización del algoritmo Penguin para evitar estas situaciones. Antes de la actualización, los resultados de la búsqueda estaban muy influenciados por el volumen del enlace, no por la calidad y la relevancia.

El punto era "recompensar" los sitios web con backlinks naturales, autoritarios y relevantes con posiciones más altas en el SERP.

¿Por qué es importante tener backlinks?

Los vínculos de retroceso siguen siendo uno de los factores de clasificación más importantes, ya que indican la popularidad y la calidad (confiabilidad) del sitio web. Crear un perfil de enlace de retroceso fuerte es una de las partes más importantes en el SEO.

En términos generales, los términos "vínculos de retroceso" y "construcción de enlaces" son las más grandes palabras de moda en el mundo de SEO junto con la investigación de palabras clave .

Los motores de búsqueda utilizan vínculos de retroceso como una navegación entre sitios web. Exploran nuevos sitios web y estiman su autoridad en función de la autoridad que se pasa de los enlaces.

Texto de anclaje

El texto de anclaje es una parte muy importante del enlace de retroceso. Es un indicador para los motores de búsqueda de qué se trata el sitio web. Por lo tanto, influye en las clasificaciones de la palabra clave utilizada como texto de anclaje.

Hay muchos tipos de textos de anclaje:

  • Optimizado con palabras clave ("mejor pizza")
  • Marcas ("Pizzalander")
  • Términos de marca ("Pizza sabrosa por Pizzalander")
  • Genérico (“página”)
  • URLs desnudas ("pizzalander.com")
  • CTAs (“haga clic aquí,“ leer más ”)

No optimices demasiado los textos de anclaje. Demasiados anclajes optimizados no influirán positivamente en tus clasificaciones. Lo que es más, se ven poco naturales, por lo que puede causar una penalización por parte de Google.

¿Por qué es tan importante la construcción de enlaces?

La construcción de enlaces es un proceso de recopilación de enlaces de otros sitios web. Desde el punto de vista técnico, los enlaces de retroceso son enlaces de hipertexto que sirven como navegación entre sitios web. Los enlaces son rastreados por los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda utilizan enlaces para explorar nuevos sitios web y establecer la clasificación general de un sitio web en SERP. En otras palabras, exploran el contenido nuevo y determinan la autoridad de un sitio web en función de la autoridad aprobada de fuentes externas.

Esto significa que el perfil de enlace de un sitio web sigue siendo uno de los factores de clasificación más valiosos.

Podemos distinguir entre la construcción de enlaces externos y la construcción de enlaces internos. La construcción de enlaces internos significa usar un enlace que apunta de una página a otra página en el mismo dominio. Esta guía SEO explica la adquisición de enlaces de dominios externos.

Tipos de backlinks

En términos generales, hay dos tipos de backlinks:

  • Sigue (autoridad que pasa)
  • No seguir

Siga los enlaces de retroceso para pasar la autoridad de la fuente externa al sitio web vinculado. Imagine el vínculo de retroceso como un punto que fomenta el SEO del sitio web, a menudo llamado el "jugo de enlace". Siga los enlaces que se ven así en el código HTML:

<a href="http://ejemplo.com"> Enlace de texto </a> 

No seguir backlinks no puntúa ningún punto al sitio web vinculado. No pasan la autoridad de origen externo debido a la etiqueta HTML específica que le dice a los rastreadores que no lo cuenten:

<a href="http://ejemplo.com" rel="nofollow"> Enlace de texto </a>

Cuando Google introdujo el PageRank en 1990, el número de backlinks se usó como una métrica importante de la clasificación general. Cuantos más enlaces obtuviste, mejor fue tu ranking.

Los especialistas en SEO empezaron a abusar de PageRank para aumentar la clasificación. Muchas actualizaciones del algoritmo de Google llevaron al hecho de que muchas técnicas antiguas de construcción de enlaces ahora están penalizadas o ya no son relevantes.

Texto de anclaje

El texto de anclaje es el indicador más fuerte usado por los motores de búsqueda cuando se trata de backlinks. Es un pequeño fragmento de texto con hipervínculo a un sitio web, por lo que indica claramente de qué se trata el sitio web.

Por lo tanto, determina qué palabras clave debe clasificar el sitio web para. Tenga en cuenta que los anclajes demasiado optimizados pueden llevar a una penalización algorítmica por parte de Google.

Debe haber un equilibrio entre los siguientes tipos de anclajes:

  • Palabras clave y frases (“herramientas SEO”)
  • Marcas (“Ayuda para mi web”)
  • Términos de marca (“herramientas SEO por Ayuda para mi Web”)
  • Anclajes genéricos (“página”)
  • URLs desnudas (“ayudaparamiweb.com)
  • CTAs (“haga clic aquí,“ leer más ”)

Aspectos de calidad de los backlinks.

Google considera múltiples aspectos de calidad de los sitios web de referencia:

  • Autoridad de dominio
  • Page Authority
  • Otras métricas de calidad de perfil de enlace

Hay varias métricas de Moz y Majestic que nos ayudan a evaluar / aproximar estas cualidades:

  • Autoridad de la página de Moz (PA)
  • Autoridad de dominio de Moz (DA)
  • Flujo de confianza majestuosa (TF)
  • Flujo de citas majestuosas (CF)

Cuanto mayor sea el valor, mayor será la calidad del vínculo de retroceso. ¡Los dominios .edu o .gov de referencia son una victoria!

Cuando echemos un vistazo a “Flujo de confianza y“ Flujo de citas ”de Majestic, obtendremos otra evaluación de los enlaces.

El primero mencionado dice que los sitios estrechamente vinculados a un sitio semilla confiable pueden ver puntuaciones más altas, mientras que los sitios que pueden tener algunos enlaces cuestionables verían una puntuación mucho más baja. El flujo de citas predice la influencia de una URL en función del número de sitios vinculados a ella.

Pertinencia

Los enlaces que hacen referencia a un sitio web deben ser relevantes para su contenido. No compre un vínculo de retroceso en una tienda virtual de ropa si escribe un blog sobre pizza.

Colocación de enlaces

Los enlaces colocados en los artículos o secciones principales son mejores que los enlaces en pies de página y barras laterales. Los enlaces individuales tienden a ser más valiosos que los enlaces de todo el sitio.

Los enlaces de todo el sitio aparecen en todas las páginas de un sitio web. Generalmente están en el pie de página, encabezado, barra lateral o blogrolls. Los enlaces de todo el sitio son excelentes tanto para la creación de enlaces internos como externos.

Pueden generar mucho tráfico. No te asustes por ellos, pero asegúrate de usar solo enlaces naturales y ten en cuenta que su potencial de SEO puede ser un poco menor en comparación con los enlaces individuales.

Además de los aspectos mencionados anteriormente, debemos considerar la frescura del enlace, la calidad del ancla, la popularidad y las señales sociales.

Técnicas de construcción de enlaces

No es fácil adquirir un backlink de alta calidad. Las técnicas que eran las más simples (enlaces recíprocos o presentaciones de directorio) ya no funcionan, por lo que los SEO pasan mucho tiempo probando diferentes enfoques.

Estas son las ideas de construcción de enlaces más populares:

  • Creación de enlaces basada en contenido : cree contenido que naturalmente atraiga vínculos de retroceso, redes sociales y tráfico de referencias
  • Obtenga lo más social posible: comparta su contenido en las redes sociales, promuévalo en Facebook, únase a las discusiones, comente publicaciones relevantes y cree conexiones
  • Mensajes invitados son fuentes productivas de backlinks relevantes
  • Los artículos de relaciones públicas escritos por profesionales y publicados en portales de noticias le darán backlinks de alta calidad, pero prepararán un presupuesto para esto y se asegurarán de que sean realmente relevantes.
  • Comprar backlinks a través de publicaciones de blog pagadas
  • Enlaces de retroceso de foros, sitios de preguntas y respuestas,listas principales, comentarios, agregadores de contenido, listas de negocios, etc. Tenga en cuenta que la gran mayoría no tiene seguimiento o vínculos de retroceso de baja calidad.
  • Averigüe qué funciona para otros: espíe a sus competidores para explorar sus vínculos de retroceso utilizando herramientas como LinkMiner u otros
  • Hacer difusión por correo electrónico: una técnica que consume mucho tiempo pero que sigue siendo bastante efectiva. Consulte los sitios web que enlazan con sus competidores, cree un mejor contenido y contacte a las personas relevantes detrás de estos sitios web para vincularlos a su sitio web
  • Técnicas de sombrero gris / negro como PBN (red privada de blogs)

En definitiva, los mejores enlaces son enlaces naturales. Por otro lado, adquirirlos puede no ser nada fácil.

Sombrero gris, técnicas de sombrero negro y penalizaciones.

Los backlinks pagados y PBN (red privada de blogs) son otra forma de crear backlinks, pero hay que tener mucho cuidado. Asegúrate de que se vean lo más natural posible.

Las redes privadas de blogs son sitios web para implementar enlaces a otros sitios web (los que generan dinero). Es una técnica costosa. Debes pagar por un dominio, alojamiento y un conjunto de publicaciones de blog.

Además, es arriesgado porque Google puede prohibirlos si no eres lo suficientemente cuidadoso. A veces los costos de una PBN pueden ser más altos que el beneficio.

Penalizaciones

La actualización del algoritmo de Google Penguin a partir de abril de 2012 trajo una penalización por enlaces malos, de spam o de baja calidad.

Sin embargo, si tiene spam o backlinks de baja calidad, ¡no se asuste! Google no debería considerarlos un factor de clasificación negativo. Pero, por si acaso, aún puede rechazar dichos backlinks en la Consola de búsqueda.

Mejores prácticas

  • Hacer link building regularmente, no es un esfuerzo de una sola vez
  • Adquiera algunos enlaces de alta calidad en lugar de muchos enlaces de baja calidad o spam
  • Realice la distribución natural del texto de anclaje según los consejos que enumeramos en la sección "Texto de anclaje"
  • Evita los backlinks de sitios web y redes de spam.
  • Intente adquirir ubicaciones de enlace de retroceso que también podrían traerle tráfico de referencia
  • Céntrese en los vínculos de retroceso de la competencia que puede replicar fácilmente

Tagged with:

Sucender es un desarrollador informatico, apasionado del diseño web, HTML, CSS, JavaScript y Node.js. Available for hire.

View all contributions by

Website: http://www.ayudaparamiweb.com/

CSS Reference

Learn about all important CSS properties from the basics with our extensive and easy-to-read CSS Reference.

It doesn't matter if you are a beginner or intermediate, start learning CSS now.