Rusia ataca Ucrania

Putin ordena el ataque de Rusia a Ucrania iniciando así su guerra particular en Europa Oriental.
Imagén sobre los entornos colaborativos

El presidente Ruso, Vladimir Putin, acaba de anunciar una operación militar en el este de Ucrania, afirmando que los choques entre tropas rusas y ucranianas son inevitables y reiterando que la posibilidad de una futura entrada de Ucrania en la OTAN es inaceptable.

En un discurso pronunciado a la vez que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía de manera urgente, el líder del Kremlin ha afirmado que la operación está destinada a proteger a la población y que la situación actual en Ucrania exige una acción contundente por parte de Rusia. "No tenemos planeado ocupar el territorio ucraniano", ha añadido Putin.

Putin ha pedido a los militares ucranianos que "depongan las armas y se vayan a casa". "La responsabilidad de cualquier derramamiento de sangre será del régimen ucraniano", ha añadido.

Antecedentes

La Crisis de Crimea y el Donbass

Reclamaciones Historicas

Rus de Kiev

Gran Ducado de Lituania | Principado de Moscú

República de las Dos Naciones vs Zarato Ruso = Guerra ruso-polaca (1654-1667)

Incorporación al Imperio ruso

El ataque

Rusia comenzó el ataque sobre Ucrania con bombardeos desde las 4 de la mañana (hora española). Las primeras explosiones se han escucharon en su capital, Kiev, y en Mariupol. En otras poblaciones como la región de Lviv o Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia también se han sentido bombardeos rusos, incluso en Odessa, a orillas de mar Negro.

Vladimir Putin declaró que «De conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU, con la aprobación del Consejo de la Federación –Cámara Alta rusa-, he decidido llevar a cabo una intervención militar especial». Y añadia a sus palabras, «lucharemos por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie».

El presidente ucraniano declaró que Rusia esta atacando infraestructuras militares y puestos fronterizos. En un mensaje de video difundido por la plataforma Facebook. Zelenski también anunció la imposición de la ley marcial en todo el país y dijo haber tenido un conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Zelenski ha declarado la ley marcial en todo el país. En declaraciones a los medios dice: «El pueblo de Ucrania quiere la paz. El gobierno de Ucrania quiere la paz… Pero si somos atacados, si alguien intenta quitarnos nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas, la vida de nuestros hijos, nos defenderemos… Verán nuestras caras, no nuestras espaldas».

Ucrania va a distribuir armas a los militares veteranos como respuesta a la acción de Rusia para que se unan a las unidades de defensa territorial del país.Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de la muerte de 50 rusos y la destrucción de seis aviones en el este del país.

Volodímir Zelenski: Anuncia en rueda de prensa la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia, que las tropas ucranianas “están luchando encarnizadamente, el enemigo sufre graves pérdidas”, llama a los rusos a manifestarse con la guerra, señala que “Rusia ha atacado de la misma manera que la Alemania nazi lo hiso durante la Segunda Guerra Mundial”.

Parte de guerra del Ministerio de Defensa de Ucrania: Se ha logrado parar la ofensiva de las tropas rusas en la región de Chernihiv, se libran duros combates en las inmediaciones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Járkov. El Ejército ucraniano recuperó el control de las ciudades de Mariúpol y Schastie “habiendo destruido al menos seis aviones, dos helicópteros y decenas de vehículos blindados”. Aleksei Arestovich, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, confirmó la muerte hasta ahora de 40 soldados ucranianos. Informa la agencia de prensa ucraniana UNIAN.

El Ministerio de Defensa ruso informa de que “la milicia popular de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han lanzado una contraofensiva con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, atravesando la línea de defensa ucraniana en una zona bien fortificada”.

Donetsk detiene la evacuación de sus civiles a Rusia.

Por su parte, los tanques rusos están penetrando en Ucrania desde Bielorrusia y Crimea. Tropas y carros de combate de Rusia llegan a Chernihiv, en el norte de Ucrania, procedente de Bielorrusia.

Las tropas y carros de combates de Rusia se encuentran ya en Chernihiv, en el norte de Ucrania, después de traspasar la frontera de Bielorrusia. Nuestro enviado especial informa además de que carros de combate procedentes de Crimea están llegando a la región de Jersón, en el sur del país.

Reacciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado que es uno de los días más tristes de su mandato y ha rogado a Rusia que retire sus tropas.

EL presidente francesMacron Emmanuel Macron declaro que "Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania", y pide a Moscú "poner fin inmediatamente a sus operaciones militares"."Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra", añadió el jefe de Estado en dos tuits.

Macron, junto a otros líderes, buscó ejercer en las últimas semanas un papel de intermediario para lograr una desescalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, pero sin éxito.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado este jueves la decisión de Vladimir Putin por «devolver la guerra a Europa», al tiempo que ha anunciado que va a proponer más sanciones «masivas» contra el Kremlin y su entorno para socavar la capacidad económica rusa y su capacidad de modernización. “Con este paquete, nos centraremos en los sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados. Estas sanciones van contra los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra», ha declarado.

Sanciones UE. Horas antes del Consejo Europeo extraordinario de esta tarde, ha comparecido la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen. La UE congelará los activos rusos, bloqueará el acceso de sus bancos al mercado financiero europeo y apuntará a los "intereses del Kremlin" por su «ataque bárbaro», según altos funcionarios europeos.

Sanciones EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Washington y sus aliados impondrán «sanciones severas» a lo que llamó la «guerra premeditada» de Putin.

Países vecinos. Los países vecinos de Ucrania y Rusia se están preparando para lo peor y para recibir a todos los ucranianos que huyan del país.

China. El régimen de Pekín elude tildar los movimientos de Rusia como invasión y pide moderación a todas las partes.

Biden se reunirá con sus homólogos del G7 el jueves para trazar medidas más duras contra Rusia. Los líderes de la UE discutirán nuevas sanciones esta tarde. Los embajadores de la OTAN sostendrán una reunión de emergencia el jueves. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá una resolución condenando la invasión. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo va a estudiar las consecuencias a nivel económica lo que podría haberse convertido en una reunión de crisis.

El canciller alemán Olaf Scholz ha anunciado la convocatoria del consejo de Estado y una comparecencia ante el pleno del Bundestag el domingo, después de declarar que está a punto de viajar a Bruselas para, junto con el resto de jefes de gobierno europeo, «tomar medidas con las que demostraremos a Putin que ha cometido un grave error». Scholz ha llamado a Putin a retirar sus tropas de Ucrania y ha dicho «a nuestros socios de Europa de este y Europa central, les aseguro que comprendemos sus temores y que estamos con ellos".

¿Tercera Guerra Mundial?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una cumbre extraordinaria de los dirigentes de los países aliados para analizar la situación creada por lo que ha calificado como «un acto brutal de agresión» de Rusia en Ucrania y ha decidido “activar nuestros sistemas de defensa” como «medida prudente».Los líderes de la OTAN se reúnen mañana por videoconferencia para preparar la respuesta a la invasión rusa. Los aliados se plantean activar los planes de Defensa de la OTAN y reforzar la presencia en el flanco orientalEn la reunión del Consejo Atlántico de esta mañana, una decena de países ha pedido la activación del artículo 4 del tratado de Washington que prevé consultas ante el riesgo evidente de una agresión a cualquiera de los aliados.Stoltenberg ha denunciado que «a pesar de la propaganda» desplegada por Moscú, «esta operación estaba planeada desde hace tiempo» y ha pedido a Vladimir Putin que «cese inmediatamente este ataque, que retire sus tropas de Ucrania y recupere el camino de la negociación».

Tagged with:

Sucender es un desarrollador informatico, apasionado del diseño web, HTML, CSS, JavaScript y Node.js. Available for hire.

View all contributions by

Website: http://www.ayudaparamiweb.com/

CSS Reference

Learn about all important CSS properties from the basics with our extensive and easy-to-read CSS Reference.

It doesn't matter if you are a beginner or intermediate, start learning CSS now.